..........NUESTRA SITUACION E HISTORIA ........

Image Hosted by ImageShack.us
SITUACIÓN:

Situado en plena Mancha Alta, en lo que antes era del Priorato de Ucles, que se extendía hasta el Guadiana, cerca del antiguo camino de Andalucía a Cataluña cuya ruta más próxima va desde Campo de Criptana, El Toboso, Los Hinojosos, Hontanaya, etc., por lo que no se descarta sea: "El lugar de La Mancha...... ", del que Cervantes no quiso acordarse. Lo que nadie pondrá en duda es que se encuentra en plena ruta del Quijote, y que todos los hinojoseños nos sentimos orgullos y amantes de nuestros ancestros.

Su término municipal tiene una superficie de 113,95 km2., y una población de 1.076 habitantes.

VISTA PANORAMICA DE LOS HINOJOSOS
Dista de su capital Cuenca 96 km. y 130 de Madrid. Su ayuntamiento es de reciente construcción, sobre lo que era una antigua ermita.

HISTORIA:

El origen de Los Hinojosos se inicia con los iberos y celtíberos, ya que se han hallado vestigios de sus utensilios y construcciones, ejemplo de estas es el Templo Fálico de piedra conservado en unas condiciones óptimas en lo que hoy llamamos el Santo de la Hontanilla, aunque su fundación documentada, se inicia con la tribu de los Olcades, indómitos guerreros, que contribuyeron a la derrota de Viriato(180 a. C. a 139 a. C.), aunque la información de estos primeros pueblos es escasa, casi se limita a la referencia de la amistad con el famoso general cartaginés Aníbal y a la derrota del lusitano Viriato. Grupo mas numeroso y que habitó nuestras tierras fueron los carpetanos que ocuparon las tierras comprendidas entre la cuenca del Tajo y las cuencas de los ríos Cigüela y Záncara.

AYUNTAMIENTO
Nuestra zona fue conquistada, posteriormente por los romanos de quienes se han encontrado numerosos restos de mosaicos y ánforas en "La Covatilla". Con la invasión árabe, se transforma a la vez en asentamientos árabes y en tierras de paso de alternativas conquistas entre musulmanes y cristianos. En la historia de nuestro pueblo, tienen vital importancia dos hechos principales, por un lado la creación de las órdenes militares y por otro la aparición del señorío de Villena.
IGLESIA DEL MARQUESADO

La Orden de Santiago fue una orden religiosa y militar creada en el siglo XII en el Reino de León. Entre 1157 y 1230, la dinastía real se dividió en dos ramas opuestas, por lo que la rivalidad tiende a oscurecer los inicios de la Orden. Dos ciudades lucharon por obtener el honor de ser la sede de la Orden, León, en el reino de ese nombre, y Uclés en el antiguo reino de Castilla, siendo esta última ciudad la que ostentó la sede principal de la Orden de Santiago, por donación de Alfonso VIII. El Rey, descontento de la actuación de los caballeros de San Juan, que administraban desde 1163 el castillo de Uclés, entregó dicho castillo a los de Santiago, para que defendiesen la comarca de los ataques musulmanes.

El acto tuvo lugar, con toda solemnidad, en Arévalo, el 9 de enero de 1174. En presencia de los magnates del reino, prelados y nobles, Alfonso VIII, en unión con su esposa Leonor de Inglaterra, entregaba el castillo y la villa de Uclés, con todas sus tierras, viñas, prados, pastizales, arroyos, molinos, pesquerías, portazgos, entradas y salidas, a don Pedro Fernández, maestre de Santiago.
IGLESIA DE LA ORDEN
La fortaleza de Uclés, estaba bajo el poder cristiano, mientras la de Alarcón, se encontraba bajo poder musulmán, lo que nos conduce a pensar sin temor a equivocarnos, que las pequeñas aldeas y lugares situados entre estos puntos fuertes queden a merced de los caprichos de la guerra, pasando de unas manos a otras, hasta que las tropas de los reinos cristianos peninsulares derrotan a las musulmanas en la batalla de Las Navas de Tolosa (Jaén) el año 1212, quedando sumamente debilitado el poderío musulmán en un amplio territorio.

Una vez liberada de los musulmanes toda la zona manchega, se inicia la repoblación de aquellos lugares que han quedado prácticamente despoblados.

TEMPLO FALICO PRERROMANICO

En la repoblación de la Mancha tiene gran influencia el Infante Don Juan Manuel, nacido el año 1282, hijo del Infante Don Manuel hermano del rey Alfonso X El Sabio. Recibe Don Juan, por herencia de su padre, el Señorío de Villena y con él la tarea de su repoblación.

La influencia de las Ordenes Militares en el siglo XII y sucesivos, llevan a la extraña, paradójica y curiosa partición del pueblo de Los Hinojosos en dos.
MOLINO TIPICO MANCHEGO

La división de el Hinojoso, acaeció en el año 1.232, cuando el obispo de Cuenca, don Gonzalo, por mandato del rey de Castilla, Fernando III, procedió a cerrar la frontera entre los concejos de Uclés y Alarcón, desde la Sierra de Almenara hasta las Mesas Rubias. Don Gonzalo tomó como linea divisoria desde la Sierra de Almenara el camino que unía las poblaciones de Hontanaya hasta Las Mesas Rubias. Como este camino atravesaba el Hinojoso, esta población quedó divida en dos. A lo largo de la linea fronteriza, puso cuatro mojones principales, situados: el 1º en la peña del final de la sierra de Almenara o Jabalmeña, el 2º se colocó en la confluencia del camino de Guzquez con el camino fronterizo, el 3º en el pozo existente en el centro del pueblo de Hinojoso y el 4º en el pozo de la Puebla del Aljibe. El Señor Obispo dispuso que al recorrer la linea divisoria de norte a Sur lo que quedase a la derecha pertenecería al Priorato de Uclés y lo de la izquierda al Concejo de Alarcón. La línea fronteriza coincidía exactamente por el centro del pozo señalizándose con una piedra alargada, dirección norte sur, que dividia la boca del pozo en dos, para su utilización por el lado derecho por los habitantes de Hinojoso de la Orden y por la parte izquierda por los habitantes del Hinojoso del Marquesado, de igual manera que quedó dividido El Hinojoso en dos poblaciones. Todo lo que queda a la izquierda de la divisoria caminando hacia el sur, pertenecería al Concejo de Alarcón de ahí el nombre de Hinojoso del Marquesado (Señorío de Villena) y todo lo de la derecha al Priorato de Uclés perteneciente a la Orden de Santiago, llamándose Hinojoso de la Orden.

Hinojoso del Marquesado siguió perteneciendo al Concejo de Alarcón.
FALO DE PIEDRA
Sufre los avatares que estuvieron ligados al concejo de Alarcón y señorío de Villena. Sancho IV, sobrino de Don Manuel amplía el territorio, pero es con su hijo Don Juan Manuel con quien desde 1298 el señorío de Villena adquiere gran poder gracias a su apoyo al rey. En estos momentos el marquesado tiene cuatro núcleos importantes: Alarcón, Chinchilla, Villena y Garcimuñoz, desde los cuales lanzará ofensivas a la corona.

Alfonso XI consigue romper las alianzas con Aragón y ataca el señorío desde Cuenca y Murcia. Don Juan Manuel (se reconcilia con el rey pero poco después vuelve a pactar con Aragón, donde finalmente tiene que exiliarse tras una nueva derrota del rey. En 1348 muere Don Juan Manuel y le sucede su hijo Don Fernando que también fallece a los pocos años y lo mismo ocurrirá con su hija Doña Blanca, que hereda el señorío siendo una niña bajo la tutela del caballero Don Iñigo López de Orozco. Doña Blanca, que era la esposa de Enrique de Trastámara, no llega a gobernar directamente y además muere muy pronto, en 1360, desapareciendo con ella los herederos del señorío y éste pasa a ser nuevamente propiedad de la Corona. En 1386 tuvo lugar la constitución de la Hermandad del marquesado de Villena. Alfonso de Aragón sería el primer Marqués de Villena, una vez designado ese rango de señorío.

CASTILLO VIEJO
El Marquesado de Villena, llegó a pertenecer al Rey Juan I de Navarra, quien comprometió en matrimonio a su hija Blanca con Enrique IV de Castilla, incluyendo en la dote matrimonial el Marquesado de Villena.
LA TORRECILLA RESIDENCIA DE LOS VILLENA

La parte santiaguista o Hinojosos de la Orden, desde el 4 de marzo de 1353 formó parte del Común de la Mancha junto con Villamayor, la Puebla de Don Fadrique, Quintanar, Villanueva de Alcardete, Miguel Esteban, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos, Socuéllamos y Tomelloso, y las tierras hasta Guadiana, gracias al infante D. Fadrique que como Maestre de La Orden de Santiago, otorga el Privilegio del Común de la Mancha, garantizando en dicho documento a una serie de prebendas y exenciones a todas las poblaciones arriba mencionadas, todas ellas situadas entre los ríos Cigüela y Guadiana.

Desde el siglo XIV el Hinojoso de la Orden perteneció a la provincia llamada de la Mancha y no a la de Cuenca. No es hasta las reformas liberales de 1833, reinando de Isabel II esta tenía 3 años de edad, por lo que ostentaba la Regencia María Cristina, su madre, cuando pasa a formar parte de la provincia conquense.

A continuación transcribo literalmente la referencia a nuestro pueblo o pueblos según el:

Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal, en su tomo IV, editado en el año 1.826 y escrito por el Doctor Don Sebastián de Miñano, individuo de la Real Academia de la Historia, y de la Sociedad de Geografía de París editado en el año 1.826 con el real permiso en Madrid: Imprenta de Pieperat-Peralta, plazuela del cordón n, 1., ( transcripción de su portada).

CASA TIPICA MANCHEGA

Página 464

HINOJOSO DEL ORDEN, V. Ord. de España, provincia de la Mancha, partido de Villanueva de los Infantes, priorato de Uclés, A. O., 400 vecinos, 1.758 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Sit. en una llanura y una sola calle la separa del pueblo de Hinojosos del Marquesado, siendo un pozo divisorio. Produce granos, aceite, vino, azafrán y anís. Dist. 18 leguas de la capital, 17 de la cabeza de part., 20 de Madrid, 5 de Alcazar de San Juan, 52 de Granada. Contr. 9003 rs. 4 mrs.

HINOJOSOS DEL MARQUESADO, L. S. de España, provincia y obispado de Cuenca, partido de San Clemente. A. P. 272 vecinos, 1.347 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Esta población está separada de Hinojosos de la Orden por una sola calle y un pozo que hay entre las dos: ambas en terreno llano que produce granos, vino y aceite. Dist. 6 leguas de la cabeza de part., en cuyo intermedio se hallan Monreal y Belmonte. Contribuye 6,321 reales 11 maravedis. Derechos enagenados (sic) 1.792 rs. 17 mrs.

En la actualidad es un solo pueblo, con un solo ayuntamiento, resultado de la unión de los dos pueblos separados caprichosamente por los señores feudales.

BIBLIOGRAFIA:

FRAILE IZQUIERDO, Cesáreo. "Mis Recuerdos" Ed.H.de H. 1941.

RUBIO MOYA, José María. "Crónicas de un pueblo". Los Hinojosos, 2002.

>>>>>>>COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA<<<<<<


MEMORIA HISTORICA

La extrema derecha de este País está teniendo una reacción contra la iniciativa del Juez Garzón sobre los crímenes del Régimen franquista, que no hace sino demostrar cuál es su verdadera ideología.
Pilar Izquierdo Teruel y Julio Ortega Fraile
Como en esas películas de bajo presupuesto en las que una legión de zombies con aspecto de clones lobotomizados, de caminar rígido, cuencas vacías y miembros amputados perseguían a la desdichada víctima así se sienten algunos, acosados por los esqueletos descoyuntados pertenecientes a los restos mortales que llenan las fosas en las que fueron arrojados por parte del régimen criminal de Francisco Franco y de su pérfida cohorte de colaboradores.

Son muertos sin nombre y nombres sin muerto a los que muchos años después, se les pretende aplicar en cierto modo y aunque sea de forma simbólica, la justicia que se les negó cuando fueron ejecutados por esos canallas. Un desagravio tardío y muy tenue que para los condenados por creer en la libertad y por defenderla ya nada significa, pero que sí tiene valor para sus deudos y descendientes y sobre todo, puede liberar a la conciencia colectiva de una sensación tan prolongada de apatía, de cobardía y de silencio acerca de uno de los episodios más sangrientos y vergonzosos que ha vivido este País.

Pero he aquí que esta digna iniciativa promovida por el Señor Baltasar Garzón molesta e incomoda a unos cuantos y es tal su reacción de rechazo e inquina hacia ella y su impulsor, que es fácil pensar que incluso les asusta; es una preocupación obsesiva la suya que parece ir más allá de un mero desacuerdo. ¿Cuáles serán los motivos de este temor a que se arroje más luz sobre ese pasado reciente?.

“La memoria histérica” le llaman desde los micrófonos de la COPE, pretendiendo hacer una “gracieta” con un asunto tan doloroso y es tan baja y mezquina la condición de los que así se expresan desde la cadena dirigida por la misma Iglesia que situó al dictador bajo palio, que no son capaces en su ruindad moral de darse cuenta de que están teniendo un comportamiento miserable y mostrado su complicidad moral con los que ordenaron y perpetraron aquellos asesinatos infames y que estos parecen querer justificar.

No hay más que ver a los que se oponen al trabajo emprendido por el Juez Garzón, los que incluso lo insultan y los que están tratando por todos los medios a su alcance de impedirle que continúe adelante. Son lo más granado del conservadurismo a ultranza de este País; pretendidos demócratas de escaparate que apestan a fascistas; meapilas patibularios fanáticos partidarios de la interpretación más degenerada de la religión, aquella que la concibe como un instrumento para someter espiritual y físicamente a los hombres, amiga y colaboradora del poder totalitario y absolutamente despreocupada cuando no directamente despreciativa y lesiva hacia los más débiles y desprotegidos. Son figurillas patéticas salidas de cualquier NODO que aunque arrastren su sórdida bajeza en el Siglo XXI, permanecen anclados en el negro pasado del franquismo, añorándolo, echando de menos la siniestra presencia del Caudillo al que tanto admiran y en el fondo están rabiosos, muy rabiosos por tener la certeza de que ese criminal que gobernó España hace ya mucho tiempo que afortunadamente se pudrió bajo una losa. ¿Quiénes son los histéricos sino ellos, que se sienten extraños y fuera de su tiempo y cuya única misión parece ser luchar de forma denodada contra el progreso social y la evolución de las ideas?.

Esta pandilla cavernaria, como no se atreve a confesar que para ellos los muertos de las fosas tuvieron el fin que se merecían, como realmente son tan cobardes que no pueden admitir públicamente su admiración por Franco y su odio cerval a cualquier postura progresista, estos enemigos de la libertad, incapaces por conveniencia de admitir tales ideas como suyas, entonces se dedican a esgrimir razones absurdas para intentar dinamitar el proceso de recuperación de la memoria histórica. Que si son heridas cerradas que se quieren abrir de nuevo; que si ambos bandos cometieron atrocidades; que si los responsables ya están muertos; que si a nadie le importa este asunto… vomitan sus argumentos bañados en hiel porque quieren impedir que Franco y los que le secundaron en la comisión de tanto horror sean calificados por la Historia como realmente se merecen: asesinos e incluso genocidas.

El Generalísimo debe de ser recordado y analizado por las próximas generaciones como lo que era, un ser abyecto responsable de miles de crímenes, al igual que todos los que le ayudaron en su labor: militares, religiosos o civiles, da igual, porque lo cierto es que por encima de todo, les une el hecho de haber atentado contra la vida, la libertad y la dignidad de millones de seres humanos y por lo tanto sólo merecen la más absoluta repulsa. Y si alguno de los directamente responsables todavía continúa con vida, que no abandone este mundo sintiéndose impune por cuanto hizo, sino que aunque tarde, reciba al menos el desprecio público por todo el mal que causó.

Menos mal que el valor del Sr. Garzón es infinitamente mayor que el de todos los cobardes juntos que cometieron tales desmanes y el de los que ahora los defienden o intentan tapar sus crímenes, esos a los que persiguen como zombies los muertos de las fosas sin darse cuenta de que son ellos los verdaderos cadáveres o al menos, así lo parecen, dada la podredumbre que emanan.

Pilar Izquierdo Teruel

Julio Ortega Fraile

http://www.larevolucionpendiente.blogspot.com

No hay comentarios: