Las 200 lindezas de Losantos contra Rajoy
JORDI GARCÍA-SOLER
"Jamás pude imaginar que albergaba tanta capacidad para el mal, tanta mezquindad"
“Malo hasta la extenuación, pérfido hasta la náusea, falso hasta decir basta, insidioso para hartar y maligno y nefasto para el partido como iremos comprobando”. Ésta es una de las innumerables lindezas que Federico Jiménez Losantos ha dedicado a Mariano Rajoy en los últimos meses, tras la segunda derrota electoral consecutiva del PP, el pasado 9 de marzo. Ésta y muchas otras frases –más de doscientas en total- aparecen ahora recogidas en un libro, “Losantos contra Rajoy”, publicado por Now Books y con edición a cargo del profesor Gerard Malet. Se trata de un compendio de los ataques que Jiménez Losantos, Cristina López Schichtling, César Vidal, Rosalía Sánchez y otros colaboradores contertulios y oyentes de la COPE han dirigido en los últimos meses contra Mariano Rajoy.
Noticias relacionadas"El PP se está desangrando a chorros y el que no lo quiera ver es imbécil"
He aquí sólo una muy pequeña muestra de estos ataques, todos ellos a cargo de Federico Jiménez Losantos en “La mañana” de la COPE:
Don Mariano, nacido para el mal
- “¡Qué espectáculo de vileza es el que estamos viendo en el Partido Popular! Reconozco que jamás pude imaginar que Rajoy albergaba tanta capacidad para el mal, tanta mezquindad, tanta doblez como la que está exhibiendo!”.
No está en sus cabales
- “Rajoy ha entrado ya en un proceso de delirio, es decir, si yo fuera de su familia le buscaría una atención profesional; o sea, este hombre no está en sus cabales. He visto suicidas con mayor aprecio a la vida”.
Legionario de las ideas
- “¿Qué hace ese legionario de las ideas venido de Pontevedra a salvar la patria en peligro?”.
Garantía de ruina
- “Eres la garantía de la ruina del Partido Popular”.
Un muerto viviente
- “Políticamente, Rajoy es un muerto que anda”.
¿Una persona decente?
- “¿Usted a quién es leal, don Mariano? A don Mariano. Usted es leal a la poltrona. Usted ha perdido por completo la vergüenza que le suponíamos, porque creíamos que no tenía carácter ganador, pero creíamos que era una persona decente”.
El candidato de los enemigos
- “Don Mariano, usted es el candidato de los enemigos del PP”.
El déspota
- “Pero Mariano, ¿no le da vergüenza a usted comportarse de una manera tan zafia? Hombre, una cosa es que supiéramos que no era simpático y la otra es que nos haya salido déspota ... despotiño”.
Faceta borde
- “Mariano está demostrando una faceta borde de su personalidad que no le conocíamos”.
Rodeado de mediocres
- “Mariano ha hecho la vida invivible en el partido a todos aquellos que no sean mediocres a su servicio”.
El reino de los mindundis
- “En muy poco tiempo Mariano está consiguiendo una verdadera hazaña: que se vayan los importantes, que asciendan los mindundis y que los de segundo nivel, a cuyo lado los mindundis no son nada, estén con un cabreo moruno”.
España en peligro
- “El PP está en una situación terrorífica, España se va a freír espárragos y la crisis del PP no es más que una manifestación de la crisis nacional”.
La vileza con Acebes
- “Esto, la marcha de Acebes, lo que demuestra es, primero, que Mariano se porta de manera bastante vil y a veces como un patán”.
Que se vaya
- “Del grupo de Aznar ya están todos fuera, excepto uno, el primero que tendría que haberse ido, que es Mariano Rajoy, porque si Zaplana no vale y Acebes tampoco, ¿para qué vale Rajoy? Aquí, entre nosotros, en confianza”.
Destrucción del PP
- “Si el Partido Popular no se fuera a freír espárragos, ha hecho Mariano más por destruir el PP en dos meses que el Partido Socialista en 12 años, y no exagero lo más mínimo”.
Descomposición en Génova
- “Es un nivel de descomposición, el que hay en Génova ... ya se sabe que el pescado empieza a corromperse por la cabeza, pero es que se ve que ha llegado el calor”.
Peor que Gallardón
- “¡Qué malo que nos ha salido el tío! ¡Pero que malo, qué malo es! Creyendo toda la vida que el peor era Gallardón, no, no, no ... Gallardón era el más peligroso, pero el peor ha resultado Mariano”.
Malignidad política
- “Génova se ha convertido en un cubil de incompetencia intelectual y de malignidad política. Vamos, que alguno no es más tonto porque no entrena”.
El último reducto
- “Cargarse el Partido Popular es cargarse el último reducto de la España constitucional”.
Hazte del PSOE
- “Mariano, si lo que queréis es ganar, haceos del PSOE”.
Derecha de finales
- “Hemos tenido una derecha de principios y otra de finales”.
Gentuza
- “Pero qué gentuza puebla ahora la planta séptima, sexta, quinta, cuarta, tercera, segunda y primera (de Génova).
¡Pum!
- “Lo vamos a ver (a Rajoy) caerse por un barranco agarrado a su sillón “ahhh ... ¡mi sillón¡” ¡Pum!”.
No llegará a La Moncloa
- “Mariano, que se cree muy listo y el pobre no lo es, cree que así, con el impulso progre de los medios que apoyan a Gallardón, todos los medios enemigos de la derecha todos estos años sin excepción, pues él a lo mejor llega a la Moncloa. ¡Tú qué vas a llegar a La Moncloa, Mariano!”.
Eutanasia asistida
- “Estamos viviendo la eutanasia asistida del PP”.
Mariano Murphy
- “Cuando Mariano Murphy empieza a actuar es que no falla, la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla y, a veces, si hay alfombra, de la mermelada, para que la cosa no tenga remedio”.
Malo y poco listo
- “Estamos descubriendo que, aparte de Malo, (Rajoy) no es muy listo”.
Engaño
- “¿Hay alguna hora del día en que Mariano no engañe a los votantes?”
Váyase ya, Don Mariano
- “La solución está clara: que se vaya Mariano”.
Ratas présbitas
- “No es que ese barco haga aguas, es que ya empieza a no quedar ratas en el barco, y las que hay es porque son présbitas, de vista cansada o no saben nadar”.
1 millón de votos
- “Bien, Mariano, bien ... total ¡en dos meses sólo has perdido un millón de votos!”.
Odio a Mariano
- “El odio, el desprecio, la animadversión a Mariano crece por días”.
Y así, hasta la saciedad, en una antología de lo que la COPE ha dicho contra Mariano Rajoy entre los pasados meses de marzo y mayo. Sin duda, una segunda edición podría ampliarse mucho más aún.
..........NUESTRA SITUACION E HISTORIA ........


Situado en plena Mancha Alta, en lo que antes era del Priorato de Ucles, que se extendía hasta el Guadiana, cerca del antiguo camino de Andalucía a Cataluña cuya ruta más próxima va desde Campo de Criptana, El Toboso, Los Hinojosos, Hontanaya, etc., por lo que no se descarta sea: "El lugar de La Mancha...... ", del que Cervantes no quiso acordarse. Lo que nadie pondrá en duda es que se encuentra en plena ruta del Quijote, y que todos los hinojoseños nos sentimos orgullos y amantes de nuestros ancestros.
Su término municipal tiene una superficie de 113,95 km2., y una población de 1.076 habitantes.

El origen de Los Hinojosos se inicia con los iberos y celtíberos, ya que se han hallado vestigios de sus utensilios y construcciones, ejemplo de estas es el Templo Fálico de piedra conservado en unas condiciones óptimas en lo que hoy llamamos el Santo de la Hontanilla, aunque su fundación documentada, se inicia con la tribu de los Olcades, indómitos guerreros, que contribuyeron a la derrota de Viriato(180 a. C. a 139 a. C.), aunque la información de estos primeros pueblos es escasa, casi se limita a la referencia de la amistad con el famoso general cartaginés Aníbal y a la derrota del lusitano Viriato. Grupo mas numeroso y que habitó nuestras tierras fueron los carpetanos que ocuparon las tierras comprendidas entre la cuenca del Tajo y las cuencas de los ríos Cigüela y Záncara.


La Orden de Santiago fue una orden religiosa y militar creada en el siglo XII en el Reino de León. Entre 1157 y 1230, la dinastía real se dividió en dos ramas opuestas, por lo que la rivalidad tiende a oscurecer los inicios de la Orden. Dos ciudades lucharon por obtener el honor de ser la sede de la Orden, León, en el reino de ese nombre, y Uclés en el antiguo reino de Castilla, siendo esta última ciudad la que ostentó la sede principal de la Orden de Santiago, por donación de Alfonso VIII. El Rey, descontento de la actuación de los caballeros de San Juan, que administraban desde 1163 el castillo de Uclés, entregó dicho castillo a los de Santiago, para que defendiesen la comarca de los ataques musulmanes.
El acto tuvo lugar, con toda solemnidad, en Arévalo, el 9 de enero de 1174. En presencia de los magnates del reino, prelados y nobles, Alfonso VIII, en unión con su esposa Leonor de Inglaterra, entregaba el castillo y la villa de Uclés, con todas sus tierras, viñas, prados, pastizales, arroyos, molinos, pesquerías, portazgos, entradas y salidas, a don Pedro Fernández, maestre de Santiago.Una vez liberada de los musulmanes toda la zona manchega, se inicia la repoblación de aquellos lugares que han quedado prácticamente despoblados.

En la repoblación de la Mancha tiene gran influencia el Infante Don Juan Manuel, nacido el año 1282, hijo del Infante Don Manuel hermano del rey Alfonso X El Sabio. Recibe Don Juan, por herencia de su padre, el Señorío de Villena y con él la tarea de su repoblación.
La influencia de las Ordenes Militares en el siglo XII y sucesivos, llevan a la extraña, paradójica y curiosa partición del pueblo de Los Hinojosos en dos.
La división de el Hinojoso, acaeció en el año 1.232, cuando el obispo de Cuenca, don Gonzalo, por mandato del rey de Castilla, Fernando III, procedió a cerrar la frontera entre los concejos de Uclés y Alarcón, desde la Sierra de Almenara hasta las Mesas Rubias. Don Gonzalo tomó como linea divisoria desde la Sierra de Almenara el camino que unía las poblaciones de Hontanaya hasta Las Mesas Rubias. Como este camino atravesaba el Hinojoso, esta población quedó divida en dos. A lo largo de la linea fronteriza, puso cuatro mojones principales, situados: el 1º en la peña del final de la sierra de Almenara o Jabalmeña, el 2º se colocó en la confluencia del camino de Guzquez con el camino fronterizo, el 3º en el pozo existente en el centro del pueblo de Hinojoso y el 4º en el pozo de la Puebla del Aljibe. El Señor Obispo dispuso que al recorrer la linea divisoria de norte a Sur lo que quedase a la derecha pertenecería al Priorato de Uclés y lo de la izquierda al Concejo de Alarcón. La línea fronteriza coincidía exactamente por el centro del pozo señalizándose con una piedra alargada, dirección norte sur, que dividia la boca del pozo en dos, para su utilización por el lado derecho por los habitantes de Hinojoso de la Orden y por la parte izquierda por los habitantes del Hinojoso del Marquesado, de igual manera que quedó dividido El Hinojoso en dos poblaciones. Todo lo que queda a la izquierda de la divisoria caminando hacia el sur, pertenecería al Concejo de Alarcón de ahí el nombre de Hinojoso del Marquesado (Señorío de Villena) y todo lo de la derecha al Priorato de Uclés perteneciente a la Orden de Santiago, llamándose Hinojoso de la Orden.
Hinojoso del Marquesado siguió perteneciendo al Concejo de Alarcón.
Alfonso XI consigue romper las alianzas con Aragón y ataca el señorío desde Cuenca y Murcia. Don Juan Manuel (se reconcilia con el rey pero poco después vuelve a pactar con Aragón, donde finalmente tiene que exiliarse tras una nueva derrota del rey. En 1348 muere Don Juan Manuel y le sucede su hijo Don Fernando que también fallece a los pocos años y lo mismo ocurrirá con su hija Doña Blanca, que hereda el señorío siendo una niña bajo la tutela del caballero Don Iñigo López de Orozco. Doña Blanca, que era la esposa de Enrique de Trastámara, no llega a gobernar directamente y además muere muy pronto, en 1360, desapareciendo con ella los herederos del señorío y éste pasa a ser nuevamente propiedad de la Corona. En 1386 tuvo lugar la constitución de la Hermandad del marquesado de Villena. Alfonso de Aragón sería el primer Marqués de Villena, una vez designado ese rango de señorío.


La parte santiaguista o Hinojosos de la Orden, desde el 4 de marzo de 1353 formó parte del Común de la Mancha junto con Villamayor, la Puebla de Don Fadrique, Quintanar, Villanueva de Alcardete, Miguel Esteban, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos, Socuéllamos y Tomelloso, y las tierras hasta Guadiana, gracias al infante D. Fadrique que como Maestre de La Orden de Santiago, otorga el Privilegio del Común de la Mancha, garantizando en dicho documento a una serie de prebendas y exenciones a todas las poblaciones arriba mencionadas, todas ellas situadas entre los ríos Cigüela y Guadiana.
Desde el siglo XIV el Hinojoso de la Orden perteneció a la provincia llamada de la Mancha y no a la de Cuenca. No es hasta las reformas liberales de 1833, reinando de Isabel II esta tenía 3 años de edad, por lo que ostentaba la Regencia María Cristina, su madre, cuando pasa a formar parte de la provincia conquense.A continuación transcribo literalmente la referencia a nuestro pueblo o pueblos según el:
Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal, en su tomo IV, editado en el año 1.826 y escrito por el Doctor Don Sebastián de Miñano, individuo de la Real Academia de la Historia, y de la Sociedad de Geografía de París editado en el año 1.826 con el real permiso en Madrid: Imprenta de Pieperat-Peralta, plazuela del cordón n, 1., ( transcripción de su portada).

Página 464
HINOJOSO DEL ORDEN, V. Ord. de España, provincia de la Mancha, partido de Villanueva de los Infantes, priorato de Uclés, A. O., 400 vecinos, 1.758 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Sit. en una llanura y una sola calle la separa del pueblo de Hinojosos del Marquesado, siendo un pozo divisorio. Produce granos, aceite, vino, azafrán y anís. Dist. 18 leguas de la capital, 17 de la cabeza de part., 20 de Madrid, 5 de Alcazar de San Juan, 52 de Granada. Contr. 9003 rs. 4 mrs.
HINOJOSOS DEL MARQUESADO, L. S. de España, provincia y obispado de Cuenca, partido de San Clemente. A. P. 272 vecinos, 1.347 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Esta población está separada de Hinojosos de la Orden por una sola calle y un pozo que hay entre las dos: ambas en terreno llano que produce granos, vino y aceite. Dist. 6 leguas de la cabeza de part., en cuyo intermedio se hallan Monreal y Belmonte. Contribuye 6,321 reales 11 maravedis. Derechos enagenados (sic) 1.792 rs. 17 mrs.En la actualidad es un solo pueblo, con un solo ayuntamiento, resultado de la unión de los dos pueblos separados caprichosamente por los señores feudales.
BIBLIOGRAFIA:
FRAILE IZQUIERDO, Cesáreo. "Mis Recuerdos" Ed.H.de H. 1941.
RUBIO MOYA, José María. "Crónicas de un pueblo". Los Hinojosos, 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario